¿Elegir un afore, es un dolor de cabeza?
Cuando eres joven y estas por iniciar tu ciclo laboral formalmente, en tu primer cita formal al iniciar el proceso de contratación en alguna empresa, empiezas a llenar los cuestionarios de empleo, hasta ahí, todo va bien, vas llenando cada espacio, con tu mejor caligrafía, cada espacio lo vas contestando sin problema alguno y estas muy seguro de ti, hasta que llegas a la palabra que alguna vez has escuchado en distintas partes y de distintas personas, en distintos medios (como la radio, televisión, periódicos cuyo formato tradicional lo has visto, pero hoy prefieres leerlo en linea, ya sea en la pequeña pantalla de tu celular o si tienes la opción, en alguna tablet electrónica o computadora de escritorio o portátil). AFORE.
Tienes alguna idea de lo que es, muchas personas adultas hablan de este tema, y como escena de película de repente pasan en tu imaginación secuencias de portadas de periódicos, de anuncios que pasaron por televisión o en páginas de revistas. Diálogos breves de personas de edad madura con jóvenes que puedes intuir que están en etapa laboral productiva, mientras que los primeros tienen el ideal del retiro de sus sueños. Wao. Ves en una sola imagen a las personas que llegaron al trámite de pensión y a los que aspirantes, pero todo eso a la velocidad de la luz, que al inicio del cuestionario cruzo en la imaginación de tu cabeza.
Los logotipos o marcas que aparecen en este espacio pertenecen a la empresa, institución o persona que los haya registrado. Su aparición en este espacio solo tienen objetivos de identificación e ilustrativos
Luego, entonces, te empiezas a estresar, está pasando el tiempo. No sabes que es la AFORE, las manos te sudan, sientes que una visita al sanitario sería afortunada para regresar al estado de ánimo de seguridad en ti mismo, salpicar tu cara con agua, sería afortunado, siempre y cuando veas que tienes el recurso de secarla, de otro modo parecería que transpiras, y estarías dando un indicio de inseguridad y nerviosismo al ejecutivo reclutador que recibirá tus documentos.
Eso no puedes reflejar, ante todo. Aplomo, seguridad. No señor, ninguna nube de incertidumbre va a opacar tu inicio laboral, claro que no.
Así que, estás listo para tomar una decisión importante, y resuelves… Dejas el espacio en blanco y pasas a la pregunta y campo siguiente… Y ya está; Aaah, la calma ha regresado.
Pero tal vez ya eres un adulto de mediana edad, que empezó a trabajar muy joven y en la empresa que te contrataron, sin que tú te dieras cuenta, te hicieron el trámite de afiliarte en el Seguro Social (IMSS). Bueno, ya cumpliste con tu jornada laboral de la quincena y pasabas a la oficina correspondiente por tu pago en efectivo, cheque o como se haya acordado. Hoy, para la mayoría de la población trabajadora, le hacen su pago a través de un depósito bancario en una respectiva tarjeta de débito…
Ahora visitas a una máquina. Sí, una máquina con pantalla a color, y teclado numérico, que por medio de textos te saludan y preguntan la cantidad que quieres retirar… Algunos echan de menos a las señoritas que con sus distinguidos modales atendían las cajas bancarias.
Un día más en el recinto de trabajo donde laboras junto a tus compañeros, y de repente vez que uno de ellos trae un sobre impreso con un texto de AFORE, no quieres ser indiscreto, pero de repente has oído que algunos compañeros han tenido beneficios económicos en la que algunas situaciones fortuitas que se han presentado.
Después de las nostalgias que hoy se recuerdan de un mundo que transita de algunas actividades análogas a lo digital, tenemos la misma pregunta que otras generaciones después del año 1997 se preguntaron. ¿Que AFORE elijo? Algunas personas se animan a preguntarle a sus familiares y muchas de ellas se concretan a contestar. Pues yo estoy en esta, yo estoy en esta otra.
Pero, ¿por qué la elegiste? Ah, pues es que ahí está mi hermano, o mi amigo, pero no utilizaron una decisión analizada y pensada. Entonces empezaremos con la cuestión de… ¿Quién da más por mi cuenta individual?
Elegir un AFORE correctamente representa una de las elecciones financieras más importantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues la decisión influirá en sus finanzas personales a futuro. Se ha evaluado que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones podría tener una diferencia, en el largo plazo, de una pensión del 25 al 30%.
Primero.- Rendimientos
Definitivamente, este tema se basa en el RENDIMIENTO NETO, que no es otra cosa, que el promedio de los rendimientos en el corto, mediano y largo plazo que una SIEFORE ofrece, por arriba del costo de una renta vitalicia. Ya con el descuento de las Comisiones aplicadas. Este IRN también indica el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que expresa su actuación obtenida en el pasado, logrado por sus inversiones de cada una de las SIEFORE.
Estos son los rendimientos por cada grupo de edad para el mes de DICIEMBRE de 2022.
*Cálculo conforme a las DISPOSICIONES de Carácter General que establecen el procedimiento para la construcción de los indicadores de rendimiento neto de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro publicadas en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 8 de enero de 2015 y sus posteriores modificaciones.
**Es el promedio ponderado, por los activos administrados, de los indicadores de rendimientos netos de las SIEFORES Básicas.
Segundo.— Comisiones
Esto es lo que cobran cada administradora de fondos para el retiro por administrar tu cuenta individual y está expresada de forma anual.
Tómelo en cuenta y recuerde que en los rendimientos que expresan las SIEFORES ya está descontado este concepto.
Tercero.— Servicios
El +Mas Afore se compone en cuatro categorías con más de 30 variables.
El indicador de 2021 se realizó con información generada durante 2020.
Este indicador está construido con los componentes siguientes.
Calidad Operativa: Este indicador mide el tiempo que tarda la AFORE en atender y concluir 15 servicios. Se considera únicamente el tiempo que es responsabilidad de las Administradoras. También toma en cuenta la calidad con la que la AFORE brinda los servicios al trabajador basado en el comentario de la misma industria
Subindicadores:
Cobertura: Este indicador mide la cobertura, y la atención al público a través de la distribución de las sucursales en la República Mexicana, así como los canales de atención no presenciales.
Ahorro voluntario y ahorro solidario: La medición de este indicador indica el número de aportaciones y el número de trabajadores que hicieron ahorro voluntario (ventanilla) basados en el comportamiento de la industria. Incluye a los trabajadores que efectuaron aportaciones de ahorro solidario y los trabajadores que realizaron aportaciones voluntarias por primera vez.
-
Calidad Operativa No. Subindicador Descripción del Subindicador Medición del Subindicador Indicador 1 Tiempo de
Ejecución
La puntuación final se obtiene del promedio de las puntuaciones
obtenidas con el siguiente criterio:Se otorga una puntuación positiva al porcentaje de servicios que se concluyen Medición del subindicador Indicador Tiempo de ejecución de retiros (parcial, total y
programado) y las disposiciones de recursos de ahorro voluntario.Se considera concluido cuando el recurso ha sido liquidado.
Tiempo Óptimo: 3 días
hábiles. Tiempo Normado:
De acuerdo a la normatividad
vigente.Tiempo de ejecución de
registros (misma AFORE,
diferente AFORE, trabajadores independientes) y modificaciones de datos certificables. Calidad Operativa El registro se considera concluido cuando se apertura la cuenta individual.En el caso de modificación de datos, se considera concluido cuando la solicitud es recibida por PROCESAR. Tiempo Óptimo: 5 días hábiles.
Tiempo Normado: De acuerdo a la normatividad vigente. Tiempo de ejecución de reimpresión del estado de cuenta e Informe previsional y recepción de aportaciones voluntarias.
4 junio 2021 en tiempo menorTiempo de ejecución de
retiros (parcial, total y programado) y las disposiciones de recursos de ahorro voluntario.Se considera concluido cuando el recurso ha sido liquidado.
Tiempo Óptimo: 3 días
hábiles. Tiempo Normado:
De acuerdo a la normatividad vigente.Calidad
Operativa
Tiempo de ejecución de
registros (misma AFORE, diferente AFORE, trabajadores independientes) y modificaciones de datos certificables.
Calidad Operativa El registro se considera concluido cuando se apertura la cuenta individual.
En el caso de modificación de datos, se considera concluido cuando la solicitud es recibida por PROCESAR.
Tiempo Óptimo: 5 días hábiles.
Tiempo Normado: De acuerdo a la normatividad vigente.
Tiempo de ejecución de pre-
solicitud de domiciliación de ahorro voluntario a través del portal e-SAR.
La pre-solicitud de domiciliación
de ahorro voluntario a través del portal e-SAR se considera concluida cuando se formaliza la domiciliación con el trabajador o se informa a PROCESAR la negativa del cliente de continuar con la domiciliación.
Tiempo Óptimo: 1 día hábil.
Tiempo Normado: De acuerdo a la normatividad vigente.
2 Servicios
concluidos vs
solicitadosCorresponde al número de
servicios que la administradora
concluye con respecto al total de
servicios solicitados por sus
clientes.De acuerdo a los servicios
especificados en el Anexo 2.No considera aquellas solicitudes rechazadas y rezagadas por las cuales la Administradora no es responsable.
La calificación se obtiene de forma trimestral y se promedian los cuatro trimestres para obtener la calificación anual
Número de solicitudes de servicio concluidas en el periodo, entre el total de solicitudes del servicio en el mismo periodo sin tomar en
cuenta el número de solicitudes rechazadas y rezagadas que no son
atribuibles a la Administradora.En caso de que el total de solicitudes concluidas menos la suma del total de solicitudes rezagadas no atribuibles y atribuibles a la AFORE sea cero, entonces el servicio en cuestión no se tomará en cuenta para el cálculo.
3 Traspasos
mal
gestionadosNúmero total de traspasos mal
gestionados reportados por la Administradora receptora en el periodo de medición, en función de la Administradora con mayor número de traspasos mal gestionados.Esta variable tiene una puntuación negativa.
Para el cálculo anual se consideran el promedio de las calificaciones trimestrales de los traspasos mal gestionados.
Número de traspasos mal gestionados de la AFORE en el
periodo de medición, entre el
número de traspasos mal gestionados de la AFORE con mayor número de traspasos mal gestionados.
Fuente: https://www.gob.mx/consar/articulos/mas-afore-medidor-de-atributos-y-servicios?idiom=es
Pues ya está usted informado de los principales temas para elegir AFORE, usted podrá tomar la decisión en que afore registrar por primera vez su cuenta individual, Pero si al pasar el tiempo, las cosas han cambiado y piensa usted que se equivocó o simplemente hay mejores opciones, usted podrá cambiarse de AFORE al año. Podrás hacerlo a través de una Administradora de fondos para el retiro (AFORE), a través de un ejecutivo o con la app de Afore Móvil.