Las Afore también tienen responsabilidades bien delimitadas con sus agentes promotores. Por ejemplo:
- Contar con un riguroso proceso de selección para cerciorarse de que el aspirante reúna las características de aptitud, solvencia moral y adecuado comportamiento para su desempeño como Agente Promotor.
- Integrar, resguardar y actualizar, al menos cada 3 años, un expediente electrónico por cada Agente Promotor de Afore que haya obtenido su registro y conservarlo a la terminación de sus servicios durante un período mínimo de 2 años.
- Recibir, atender y resolver las dudas o consultas que le presente el Agente Promotor, con motivo de su registro o de la prestación de sus servicios.
- Expedir credenciales de identificación a sus agentes promotores, las que serán de carácter intransferible y de exclusividad para la Administradora de fondos para el retiro a la que prestan sus servicios.
- Recoger y destruir la credencial de aquel Agente Promotor de Afore, que deje de prestar sus servicios.
- Asumir la responsabilidad de las actividades que realicen los Agentes Promotores de Afore respecto al trámite, calidad y legitimidad de los documentos de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales.
- Informar a la CONSAR, por conducto de su Contralor Normativo, de las irregularidades que pudieran cometer sus agentes promotores.
- Ejercer las sanciones y medidas correctivas establecidas en el Programa de Capacitación y Control.
- Ejercer las acciones civiles o penales que correspondan, cuando del ejercicio de las actividades del Agente Promotor de Afore, se desprenda responsabilidad y se cuente con documentos que así lo acrediten.
- Implementar los controles que sean necesarios para asegurar que te sujetas a lo dispuesto por la Ley del SAR, el Reglamento LSAR y las reglas generales que emita la Comisión.
- Respetar la privacidad de los trabajadores y verificar que no se utilicen nóminas, archivos, sistemas informáticos o cualquier otro mecanismo o herramienta que te permita generar promociones masivas de traspasos.
- Comprobar que sus agentes promotores desempeñen sus funciones de forma personal, en nombre y por cuenta de la Afore e inscribirlos en el Registro de Agentes Promotores.
- Recoger y destruir la credencial de aquel Agente Promotor de Afore, que deje de prestar sus servicios.
- Asumir la responsabilidad de las actividades que realicen los Agentes Promotores de Afore respecto al trámite, calidad y legitimidad de los documentos de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales.
- Informar a la CONSAR, por conducto de su Contralor Normativo, de las irregularidades que pudieran cometer sus agentes promotores.
- Ejercer las sanciones y medidas correctivas establecidas en el Programa de Capacitación y Control Ejercer las acciones civiles o penales que correspondan, cuando del ejercicio de las actividades del Agente Promotor de Afore, se desprenda responsabilidad y se cuente con documentos que así lo acrediten.
- Implementar los controles que sean necesarios para asegurar que el Agente Promotor de Afore se sujeta a lo dispuesto por la Ley del SAR, el Reglamento LSAR y las reglas generales que emita la Comisión.
- Respetar la privacidad de los trabajadores y verificar que no se utilicen nóminas, archivos, sistemas informáticos o cualquier otro mecanismo o herramienta que le permita al Agente Promotor de Afore permita generar promociones masivas de traspasos.
- Comprobar que sus agentes promotores desempeñen sus funciones de forma personal, en nombre y por cuenta de la Afore e inscribirlos en el Registro de Agentes Promotores.
Baja del Registro del Agente Promotor de Afore
En caso de que la Afore tenga que dar de baja a un Agente Promotor de Afore, lo comunicará a PROCESAR, a través de medios electrónicos que incluyan el nombre, número de registro y la fecha en que deja de prestar sus servicios.
También deben establecer los controles necesarios para que no se perjudiquen los trámites de registro, traspaso y recertificación de cuentas individuales realizados por el Agente Promotor de Afore.
Si no se hace la solicitud de baja, la Afore será responsable por los actos que efectúen los Agentes Promotores de Afore que hubieran dejado de prestarle sus servicios, desde la fecha de la terminación laboral, hasta la presentación correspondiente de la baja. (Art. 34 Disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro en relación con sus agentes promotores. Publicada 6 de enero 2015.)
Multas y sanciones para el agente promotor
El Agente Promotor de Afore está expuesto a multas por parte de la CONSAR, por el uso indebido que se dé a su número de registro, así como por actividades que concluyan en un Registro o Traspaso Indebido.
Podrías estar sujeto a multas y sanciones, en las siguientes condiciones:
- Si el Agente Promotor de Afore:
- Registra, traspasa o recertifica la cuenta de un trabajador, (sin que sea cierto de manera expresa, a través de los mecanismos autorizados por la Comisión (CONSAR)),
- Obtenga el consentimiento del trabajador titular de la Cuenta Individual mediante engaño, dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar, mediante la utilización de documentos falsos, alterados o se falsifiquen las firmas, o se haga entrega de alguna contraprestación o beneficio. (Art. 35 Disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro en relación con sus agentes promotores. Publicada 6 de enero 2015.)
- Si el Agente Promotor de Afore deja de cumplir con alguno de los requisitos previstos en las disposiciones emitidas por la Comisión o incurres en faltas graves en el ejercicio de la actividad, se hace acreedor a:
- Una multa que impone la CONSAR, de 50 a 500 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada Cuenta Individual, además de las sanciones previstas en el Programa de Capacitación y Control de la Afore. Aparte de esta multa.
- La CONSAR podría suspender o cancelar su registro de Agente Promotor de Afore.
Recurrencias del Agente Promotor de Afore
Si bien idealmente se espera que todos los agentes promotores cumplan con la normatividad, existen organismos que regulan y sancionan en caso de que esto no suceda. En los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Afore no es la única que se encarga de supervisar la actuación de los Agentes Promotores de Afore.
En caso de reincidencia y según la gravedad de la falta, la CONSAR, en ejercicio de sus facultades de supervisión y vigilancia, puede suspender tu registro por un plazo de 6 meses y hasta por 1 año, o bien, inhabilitarlo. Esto, independientemente de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que pudieran corresponder.
Cada Afore aplica las sanciones internas que correspondan de acuerdo a su Programa de Capacitación y Control. (Artículo 100 B Ley Sistema de Ahorro para el Retiro)