Proceso para el Registro de Agente Promotor de AFORE y el SIAP

Front view of diverse business people checking in at conference registration table in office lobby

Para que el Agente Promotor de Afore desarrolle las labores específicas de su labor, las Afore tienen el DEBER de establecer un programa de Capacitación y Control. En este programa se especifican las acciones medibles y auditables para que realice su actividad.

imagen cuadro texto en mayusculas RECUERDA entre signos de admiración

SIAP son las siglas de Sistema de Información del Agente Promotor. Es un sistema en línea, que la Empresa Operadora pone a disposición de los trabajadores y del público.

El objetivo de este sistema es disponer de un medio que permita el acceso a cualquier persona interesada en certificar, que realmente un Agente Promotor de Afore está autorizado, y su registro se encuentra vigente para hacer trámites de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales. El sistema muestra los siguientes datos del Agente Promotor: Nombre completo, fotografía, número de registro, estatus de su registro, nombre y períodos de tiempo en los cuales ha prestado sus servicios a las Afore, y en su caso, la causa de la baja, cancelación o suspensión de su registro.

SIAP y website donde consultar

Visita la dirección http://www.apromotores.com.mx/siap-agentepromotor/redirectInicio.do , te darás que la interfaz del SIAP luce así:

Ética del Agente Promotor

Ética es la rama de la filosofía que estudia los principios y pautas de la conducta humana, que son realizados por voluntad y libertad absoluta de la persona. Identifica lo correcto e incorrecto en una situación en particular, e influencia la toma de decisiones en la que se involucran los valores y las virtudes.

Las Afore establecen el Código de Ética para los agentes promotores, con los lineamientos básicos, que dictaminan los principios y conducta a que deben ajustarse los agentes promotores que integran su fuerza de venta.

Porque debe aplicarse la ética en los Agentes Promotores de Afore

La Ética debe ser aplicada en los Agentes Promotores de Afore, para que desarrollen hábitos y actitudes positivas, que les permitan el cumplimiento de los fines de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los Agentes promotores de Afore, deben conducirse en su actuación con los trabajadores con los valores de ética, respeto, honestidad, transparente y de buena fe, sin otros intereses, as{i que se consolida la confianza que debe existir entre las Afore, los trabajadores y el público en general.

Código de Ética del Agente Promotor

El Código de Ética es el documento que establece los principios básicos para el desempeño responsable, veraz y honesto de las actividades de los agentes promotores que prestan sus servicios en una Afore.

Su objetivo es definir las bases de actuación de todo Agente Promotor de Afore, para que se comporte siempre con altos estándares éticos, a fin de mantener la integridad de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Afore para la cual presta sus servicios.

¿Cómo puede favorecer al trabajador el Código de Ética? Seguramente has escuchado que la primera impresión, deja una marca importante en la percepción de los clientes. El Agente Promotor de Afore es el primer contacto con los clientes. Esta primera impresión debe ser positiva, y se ha distinguido como un profesional que domina el tema.

Responsabilidades del Agente Promotor

Las responsabilidades del Agente Promotor de Afore se dividen en cuatro áreas principales y estas son:

  1. Relativas a su función: Consiste en que debe apegarte a la normatividad que se aplica a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en sus actividades de promoción y comercialización a nombre de la Afore. Desglosemos ahora cada una de las actividades y responsabilidades a tu cargo.
    • Relativas al cargo: Asesora a los trabajadores acerca de los requisitos para el Registro, Traspaso y Recertificación de cuentas individuales, según sea el caso y la duración de estos procesos.

    • Recibe y gestiona las solicitudes de registro, traspaso y recertificación que presenten los trabajadores ante la Afore, según lo previsto en las disposiciones que emita la CONSAR. Para ello:

      • Identifica al trabajador:

        • Recibe, revisa, y en su caso, coteja la información y documentación que te presente el trabajador.

        • Proporciona al trabajador la información y documentación necesaria para llevar a cabo el trámite de que se trate.

        • Captura, y en su caso, actualiza la información del trabajador,  entrega la información y documentación del trabajador a la Afore.

        • Realiza las demás actividades que se establezcan en los procesos de registro, traspaso y recertificación de cuentas individuales.

        • Guarda estricta confidencialidad respecto de la información de las cuentas individuales a la que tuvieras acceso conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de Particulares.

        • Informa al trabajador sobre los Sistemas de Ahorro para el Retiro que les permita tomar decisiones informadas.

      • Relativas a la normatividad del SAR:

        • El Agente Promotor de Afore debe mantener sus conocimientos actualizados en materia del Sistema de Ahorro pata el Retiro y aprovechar al máximo la capacitación que se le otorgue.

        • Acreditar los exámenes correspondientes de acuerdo a la normatividad aplicable.

        • El Agente Promotor de Afore debe conocer y cumplir las disposiciones normativas que emitan la CONSAR y Afore, inherentes a sus funciones y a las que regulen el empleo, cargo o comisión que desempeñe.

        • El Agente Promotor de Afore tiene que estar al tanto de las modificaciones a los manuales internos elaborados por Afore, sobre los productos y servicios que ofrece, e informa de ellos a los trabajadores con veracidad y oportunidad.

        • Debe cuidar y responder por el número de registro que le otorgue la CONSAR para el desarrollo de sus actividades; cualquier uso indebido que se le dé a ese número quedará bajo su responsabilidad.

        • Debe cumplir con las disposiciones legales, las políticas y procedimientos internos para prevenir el lavado de dinero.

  2. Con los trabajadores: Las responsabilidades con los trabajadores se resumen en dos rubros:

    • Debe proporcionar su nombre completo, número de Registro de Agente Promotor de Afore y exhibir la credencial, para identificarse. Proporcionar el nombre completo de la Afore para la cual trabajas.

    • Informar al trabajador sobre tus facultades y obligaciones como Agente Promotor de Afore.

    • Debe conducirse con veracidad respecto de la información que proporciones sobre las características de los productos que ofrece Afore, siempre en el mejor interés del trabajador.

    • Debe proceder con honradez, rectitud, dignidad, decoro y aplicar toda su capacidad, conocimientos y experiencia profesional en la ejecución de sus funciones. En cualquier circunstancia debe actuar de forma que su comportamiento genere y fortalezca la confianza en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

    • Tiene que comportarse con educación, respeto, transparencia y cordialidad en el trato hacia los trabajadores y público en general.

    • Desempeñar sus funciones personalmente, de manera objetiva y buscando siempre el beneficio de los trabajadores.

Acerca de la orientación que ofrece:

  • Asesora a los trabajadores acerca de los productos o servicios que más se adecuen a sus características y necesidades.

  • Proporcionar a los trabajadores la información relevante que sea necesaria para que puedan tomar decisiones informadas y fundamentadas respecto del Registro, Traspaso o Recertificación de su Cuenta Individual.

  • Utiliza solamente el material de promoción, difusión y publicidad que te sea proporcionado por la Afore.

  • Conocer e informar a los trabajadores acerca de los mecanismos financieros que estimulan el ahorro para el retiro, a fin de aumentar el monto de sus aportaciones a la Cuenta Individual.

  • Informar que las Afore no pueden garantizar, de ningún modo, rendimientos, comisiones preferentes, beneficios especiales, devolución de recursos, disposición de recursos, bienes diversos, premios en especie o en dinero, por el hecho de realizar los trámites relacionados con sus funciones como Agente Promotor de Afore.

  • Explicar con detenimiento a los trabajadores el comportamiento de los portafolios y especifica que los rendimientos no se pueden garantizar en el transcurso del tiempo.

  • Válida que las solicitudes de registro, traspaso o recertificación y el contrato respectivo se requisiten en forma correcta y verifica que los datos o la documentación complementaria cumplen con los requerimientos señal lados en la normatividad emitida por la CONSAR y por la Afore.

  • Proporciona información veraz a los trabajadores sobre los derechos relacionados con el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de las cuentas individuales previstas en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y en las leyes de la Seguridad Social.

Responsabilidades del Agente Promotor de Afore con la Afore:

En su rol de Agente Promotor también contrae responsabilidades con la Afore. A continuación te las presentamos.

  • Utiliza el tiempo laboral responsablemente; realiza siempre el mejor esfuerzo en la manera más productiva posible. Ejecuta las tareas propias del cargo con el esmero, calidad y cuidado apropiado.

  • Muestra iniciativa para encontrar y aplicar formas eficientes y económicas de realizar tus tareas, así como para agilizar y mejorar los sistemas administrativos y de atención a los clientes. Haz las sugerencias y recomendaciones que consideres convenientes para mejorar el servicio.

  • Observa una conducta adecuada en el empleo, trata con respeto y rectitud a las personas con las que tengas relación.

  • Contribuye y vela por la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la Afore, aunque no estén bajo tu custodia. Cuídalos responsablemente y entrégalos cuando corresponda.

  • Usa razonablemente los materiales y bienes que recibas para el desempeño de tus labores. Procura el rendimiento máximo y el ahorro en el uso de estos recursos. Abstente de desempeñar cualquier actividad que implique conflicto con los objetivos de la Afore. Evita el uso indebido, en tu beneficio o el de terceros, de cualquier información que obtengas como resultado de tus funciones.

  • Guarda la más absoluta reserva respecto de todos los datos, operaciones, procedimientos y demás información propia de Afore, o de los trabajadores.

  • Observa los criterios y procedimientos para el manejo y clasificación de la información considerada como reservada o confidencial, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública u otras disposiciones legales o institucionales.

  • Abstenerse de comunicar o divulgar información falsa o reservada que pudiera dañar la imagen o el prestigio de la Afore.

  • Abstente de hacer uso de los bienes de la Afore o sus empresas filiales, para fines personales, de tus familiares o de terceros.

  • Denuncia ante sus superiores las conductas en que incurra la fuerza de venta o empleados, que contravengan las disposiciones que regulan la actividad de la Afore. Igualmente, hazles saber acerca de cualquier situación que cause o pueda causar daño o perjuicio a uno o más trabajadores, o que represente un conflicto de interés para la Afore.

  • Abstenerse de intervenir en cualquier actividad en donde exista o pueda existir conflicto entre sus intereses personales y los intereses de los trabajadores, o el cumplimiento de sus obligaciones para con la Afore.

  •  Proporciona oportuna y verazmente la información que solicite a quien le compete la vigilancia en la Afore.

  • Entregar la credencial que lo identifica como Agente Promotor de Afore, así como los materiales, claves de acceso y otros recursos asociados a su labor, al darse de baja su registro.

Responsabilidades del Agente Promotor de Afore con otros Agentes Promotores:
  • Abstenerse de comunicar o difundir información que pudiera dañar el buen nombre o prestigio de Afore, sus consejeros, funcionarios y empleados.

  • Promover un clima de armonía laboral, partiendo del respeto a las normas internas y proyecta siempre una imagen positiva de ti mismo y de los integrantes de las fuerzas de venta de la Afore.

  • Evitar incurrir en actos de violencia, hostigamiento, acoso, injurias o malos tratos en contra de superiores y compañeros, ni en situaciones de hechos de corrupción, deshonestidad o de conflicto de intereses.

  • Rechazar información o tareas que no cumplan con sanas prácticas de negocio.

Prohibiciones del Agente Promotor

El Agente Promotor de Afore tiene prohibido:

  • Realizar cualquier acto que implique discriminación por razón de sexo, edad, nivel socioeconómico, estado civil, religión, inclinaciones políticas o nacionalidad.

  • Llevar a cabo cualquier práctica que contravenga la voluntad de los trabajadores en relación con su Cuenta Individual. 

  • Utilizar nóminas, listas de raya, base de datos, sistemas informáticos o cualquier otro mecanismo o herramienta que haya sido obtenido sin tener derecho a ello, que trasgreda la privacidad de los trabajadores o que les permita generar trámites masivos de registros, traspasos o recertificaciones de cuentas individuales.
  • Representar a otro Promotor, suplantarlo o reemplazarlo, así como permitir ser representado, suplantado o reemplazado.

  • Recibir, intervenir u obtener solicitudes de registro, traspaso o recertificación, suscritas en una Afore distinta a otra Afore.

  • Dar trámite a solicitudes de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales que no hayan sido presentadas personalmente ante el Agente Promotor de Afore, por los trabajadores.

  • Permitir que otro Agente Promotor de Afore firme las solicitudes de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales, en cuyo trámite no haya intervenido.

  • Modificar, alterar o falsificar documentos que sirven de soporte a las solicitudes de registro, traspaso o recertificación, tales como: Documentos probatorios, Identificación Oficial, constancia CURP, así como cualquier otro documento, o la firma del trabajador.

  • Ofrecer dinero, objetos o cualquier otra prestación a los trabajadores, con el fin de recibir o tramitar solicitudes de registro, de traspaso, de recertificación o cualquier otro servicio relacionado con su Cuenta Individual.

  • Recibir dinero o cualquier otro instrumento monetario para su depósito en las cuentas individuales de los trabajadores, ya sea como Ahorro Voluntario o por cualquier otro concepto.

  • Ofrecer, otorgar, prometer o ceder dinero, objetos o cualquier otra prestación o beneficio a los trabajadores, empresas, sindicatos o personas que puedan influenciarlos para obtener su consentimiento a través del dolo, la mala fe o conductas similares; Ya sea de manera directa o indirecta, estén relacionados o no a su Cuenta Individual o a los servicios que ofrece la Afore, con el propósito de comprometer o condicionar los trámites de registro, traspaso o recertificación de la Cuenta Individual.

  • Recibir dinero o contraprestación alguna proveniente de los trabajadores, o de cualquier otra persona distinta a la Afore, por sus servicios.

  • Tener más de un Número de Agente Promotor de Afore, debiendo evitar su duplicidad.

  • Permitir que otro Agente Promotor de Afore firme las solicitudes de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales, correspondientes a trabajadores, en cuyo trámite hayan intervenido.

  • Dar trámite a solicitudes de registro, traspaso o recertificación de cuentas individuales que no hayan sido elaboradas personalmente ante los trabajadores o que otro Agente Promotor de Afore firme las solicitudes en cuyo trámite hayan intervenido.

  • Firmar solicitudes de traspaso, de registro o recertificación que no hubiesen sido gestionadas personal y directamente por él. Así como aquellas que hayan sido gestionadas por personas que no estén registradas como agentes autorizados ante la CONSAR. En caso de hacerlo, será responsable de cualquier situación relacionada con la alteración o falsificación de documentos o con violaciones a la libre elección del trabajador de elegir la Afore que administrará su Cuenta Individual.

  • Ser parte de actividades ilegales, impropias, irregulares o que originen o fomenten la corrupción en el ámbito y actividades de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

  • Utilizar la información adquirida en el desarrollo de sus funciones, de manera contraria a la ley o en detrimento de los intereses de los trabajadores afiliados, de la Afore, de las autoridades o de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en general.

  • Acumular, conservar, compartir, enajenar, copiar, vender o distribuir información adquirida en el desarrollo de tus funciones, tanto de clientes, como de la Afore.

  • Copiar, vender o distribuir software y cualquier otra forma de propiedad intelectual en violación a los contratos de licencia respectivos.

  • Ofrecer u otorgar productos o servicios de otras entidades, instituciones financieras, prestadoras de servicio o comercializadoras de productos de cualquier índole o naturaleza, a cambio del consentimiento de los trabajadores para realizar el Registro, Traspaso o Recertificación de su Cuenta Individual.

  • Almacenar, conservar o divulgar información y documentación de los trabajadores o de las cuentas individuales que haya obtenido por el desempeño de sus funciones, o generar bases de datos para fines comerciales o cualquier otro fin distinto para el que fueron solicitados.

  • Llevar a cabo los procesos de verificación de gestiones de registro, traspaso o recertificación.

  • Llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la Cuenta Individual, cuando se identifique que al trabajador lo transfirieron a otra Afore, sin su consentimiento.

  • Gestionar la Recertificación vía telefónica.

  • Intervenir en cualquier etapa de los procesos de disposición de recursos de la Cuenta Individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *