Las responsabilidades del Agente Promotor de Afore se agrupan en las siguientes áreas principales:
Responsabilidad relativa a su función
El primer compromiso como Agente Promotor es: Apegarse a la normatividad aplicable a los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Actividades y responsabilidades relativas al cargo
- Asesora a los trabajadores acerca de los requisitos para el Registro, Traspaso y Recertificación de cuentas individuales, según sea el caso y la duración de estos procesos.
- Recibe y gestiona las solicitudes de registro, traspaso y recertificación que presenten los trabajadores ante la Afore, según lo previsto en las disposiciones que emita la CONSAR. Para ello:
- Identifica al trabajador.
- Recibe, revisa, y en su caso, coteja la información y documentación que te presente el trabajador.
- Proporciona al trabajador la información y documentación necesaria para llevar a cabo el trámite de que se trate.
- Captura, y en su caso, actualiza la información del trabajador.
- Entrega la información y documentación del trabajador a la Afore.
- Realiza las demás actividades que se establezcan en los procesos de registro, traspaso y recertificación de cuentas individuales.
- Guarda estricta confidencialidad respecto de la información de las cuentas individuales a la que tuvieras acceso al realizar su trabajo.
Relativas a la normatividad del SAR
- Debe mantener sus conocimientos actualizados en materia del SAR y aprovechar al máximo la capacitación que se te otorgue.
- Acreditar los exámenes correspondientes de acuerdo a la normatividad aplicable.
- Conocer y cumplir las disposiciones normativas que emitan la CONSAR y la Afore, inherentes a sus funciones y a las que regulen el empleo, cargo o comisión que desempeñe.
- Mantenerse al tanto de las modificaciones a los manuales internos elaborados por la Afore, sobre los productos y servicios que ofreces, e informa de ellos a los trabajadores con veracidad y oportunidad.
- El Agente Promotor debe cuidar y responder por el número de registro que le otorgue la CONSAR para el desarrollo de sus actividades; cualquier uso indebido que se le dé a ese número quedará bajo su más estricta responsabilidad.
- Responsabilizarse de las acciones u omisiones relativas a sus funciones: Actuar con un claro concepto del deber.
- Responder de la forma en que cumple sus obligaciones y del uso apropiado de la información a la que tenga acceso.
- Denunciar ante la CONSAR si la Afore le obliga o induce a realizar prácticas que perjudiquen la voluntad del trabajador o los principios del SAR, así como cualquier situación irregular que conozca.
- Cumplir con las obligaciones que deriven de la Ley del SAR, el Reglamento Ley de los sistemas de ahorro para el Retiro (LSAR) y las disposiciones de carácter general que emita la CONSAR.
Responsabilidad con los trabajadores
La responsabilidad con los trabajadores se resumen en dos rubros: La forma de como el Agente Promotor de Afore debe comportarse y la orientación que debe darles.
En su trato con el trabajador
- Proporcionará su nombre completo, número de Registro de Agente Promotor de Afore y exhibe la credencial, para identificarte. Proporcionará el nombre completo de la Afore para la cual trabaja.
- Informa al trabajador sobre sus facultades y obligaciones como Agente Promotor de Afore.
- Conducirse con veracidad respecto de la información que proporciones sobre las características de los productos que ofrece la Afore, siempre en el mejor interés del trabajador.
- Proceder con honradez, rectitud, dignidad, decoro y aplica toda su capacidad, conocimientos y experiencia profesional en la ejecución de sus funciones. En cualquier circunstancia debe actuar de forma que su comportamiento genere y fortalezca la confianza en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Comportarse con educación, respeto, transparencia y cordialidad en el trato hacia los trabajadores y público en general.
- Desempeñará sus funciones personalmente, de manera objetiva y buscando siempre el beneficio de los trabajadores.
Responsabilidad con otros agentes promotores
- Abstente de comunicar o difundir información que pudiera dañar el buen nombre o prestigio de la Afore, sus consejeros, funcionarios y empleados, para la que representa.
- Promueve un clima de armonía laboral, partiendo del respeto a las normas internas y proyecta siempre una imagen positiva de sí mismo y de los integrantes de las fuerzas de venta de la Afore.
- Evitar incurrir en actos de violencia, hostigamiento, acoso, injurias o malos tratos en contra de superiores y compañeros, ni en situaciones de hechos de corrupción, deshonestidad o de conflicto de intereses.
- Rechazar información o tareas que no cumplan con sanas prácticas de la empresa.