El Sistema de Pensiones en México ha tenido cambios y mejoras desde que inició en el año 1943.
Sistema de Reparto
Se le conoce también como “Sistema de Beneficio Definido”, porque el trabajador puede saber desde su ingreso, cómo se le calculará la pensión al momento de su retiro.
- En 1943, al promulgarse con la Ley del Seguro Social, se crea el Sistema de Pensiones, que empieza con un Sistema de Reparto. En este sistema las aportaciones de los trabajadores activos financiaban el pago de pensiones de la población pensionada. Con el tiempo, estos recursos resultaron insuficientes.
- En 1973, se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social, para ampliar los beneficios a los trabajadores. Se incluye una aportación patronal a favor de los trabajadores, del 5% de su Salario Base de Cotización (SBC). Estas aportaciones le dan el derecho a solicitar un crédito para la vivienda, ya que también se integra un fondo para este fin, administrado por el INFONAVIT.
- En el 1959, con la promulgación de la Ley del ISSSTE, se origina un Sistema de Reparto para los trabajadores al servido del Estado, operado y administrado por el ISSSTE. En 1983 se reforma la Ley del ISSSTE y se logra establecer un mejor esquema de prestaciones y una organización administrativa más moderna.
Elementos que afectaron el Sistema de Reparto
El Sistema de Reparto dejó de ser efectivo con el paso de los años. Los principales elementos que lo afectaron fueron:
- Desviación de recursos:
- Existían fuertes incentivos para usar los recursos con propósitos distintos a la pensión con propósitos distintos a la pensión, en los periodos de acumulación, porque no había propiedad de los recursos, por eso no se generó la reserva para las futuras exigencias.
- Desigualdad:
- Trabajadores con menos permanencia, alta movilidad en el trabajo y bajos ingresos, generalmente no cumplían los requisitos para pensionarse, perdiendo todas sus aportaciones.
- Falta de estímulo al ahorro:
- Una vez que el trabajador cumplía los requisitos mínimos de cotización para obtener una pensión, no se interesaba en seguir cotizando.
- Disminución de trabajadores activos:
- Disminuyeron los trabajadores activos respecto al aumento de la población pensionada, debido al aumento de la esperanza de vida, de los trabajadores pensionados y a la disminución de la tasa de natalidad, entre otros factores.
- Insuficiencia de aportaciones:
- Las aportaciones de los trabajadores activos, ya no eran suficientes para cubrir los costos de las pensiones.
Sistema de Ahorro para el Retiro (Sistema de Ahorro para el Retiro 92)
En el 1992 inicia la Reforma al Sistema de Pensiones Mexicano con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como SAR 92. Este nuevo plan se creó como un complemento al Sistema de Pensiones de Reparto del IMSS e ISSSTE y fue el primer intento basado en cuentas individuales.
Las primeras cuentas individuales fueron administradas por distintas ICEFA y contaban con la garantía de un rendimiento real del 2% anual, por parte del Gobierno Federal.
Sistema de Capitalización Individual
El 1° de julio de 1997 entró en vigor la actual Ley del Seguro Social y con ella, el Sistema de Capitalización Individual para los trabajadores que cotizan al IMSS. En este sistema, las aportaciones realizadas al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez por el patrón, el trabajador y el Estado, se depositan en una cuenta a nombre del trabajador.
Con estas aportaciones se financiará su pensión al momento del retiro, por lo que el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en su Cuenta Individual a la fecha en que tenga derecho a recibirla.
Con el nuevo sistema surgieron figuras como las AFORE y las SIEFORE, instituciones que intervienen en el proceso de administración e inversión de los recursos destinados para la pensión de los trabajadores. Esta es una de las innovaciones fundamentales del sistema.
Los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1° de julio de 1997 tienen derecho a:
- Seleccionar que una AFORE administre su cuenta.
- Disfrutar de los beneficios establecidos en la Ley del Seguro Social 97.
- Recuperar y conservar en su cuenta las aportaciones efectuadas a su favor en el SAR 92.
- Seleccionar, al momento de su retiro, el Sistema de Pensión que más le convenga, es decir, tienen derecho a pensionarse por la Ley del Seguro Social 1973 o por Ley del Seguro Social 1997.
A estos trabajadores se les identifica como “Trabajador en Transición”.