La ley del IMSS menciona de las pensiones mencionadas lo siguiente:
Tipo | Definición | Pensión determinada | Prestación económica |
Pensión Temporal |
Pensión que se otorga por un accidente o enfermedad no laboral, cuando exista la posibilidad de recuperación del asegurado.(Artículo 121 Ley del Seguro Social) | Se determina el pago de una Pensión Temporal, en un periodo de 2 años. El pago lo realiza el IMSS. |
35% del promedio de los salarios correspondientes a las últimas 500 semanas de cotización, anteriores al otorgamiento de la pensión, o las que tuviere, siempre que sean suficientes para ejercer el derecho. (Artículo 141 Ley del Seguro Social). Asignaciones Familiares: Ayuda por concepto de carga familiar: I. Esposa o concubina, el 15% de la cuantía de la pensión II. Cada uno de los hijos con derecho a pensión, el 10% de la cuantía de la pensión III. 10% para cada uno de los padres del trabajador, si dependieran económicamente de él y no tuviera esposa o concubina, ni hijos con derecho a pensión. Ayuda Asistencial: Si el trabajador no tiene beneficiarios, se le concederá una Ayuda Asistencial equivalente al 15% de la cuantía de la pensión que le corresponda. |
Pensión Definitiva |
Pensión que se otorga por un accidente o enfermedad no laboral, cuando no exista la posibilidad de recuperación del asegurado. (Artículo 121 Ley del Seguro Social) |
El pago de una Pensión Definitiva es hasta el fallecimiento del trabajador, o hasta que recupere su capacidad para el trabajo. La pensión y el Seguro de Sobrevivencia los contratará el asegurado con la Institución de Seguros que elija. |
El trabajador que tenga derecho a una Pensión Definitiva de Invalidez debe elegir una Aseguradora que le pague la pensión, una vez autorizada por el IMSS.
Por otro lado, si el trabajador tiene más dinero en la Subcuenta de RCV que el que se requiere para la
contratación de la pensión, tiene tres opciones a elegir:
- Retirar el excedente en una sola exhibición.
- Contratar una cuantía mayor de la pensión, o
- pagar una sobreprima para incrementar los beneficios del Seguro de Sobrevivencia.
Excepciones y suspensión de pensión por invalidez
El trabajador pierde su derecho a la Pensión de Invalidez cuando únicamente, o de acuerdo con alguien más, se haya provocado intencionalmente la invalidez. De igual forma pierde el derecho, si es responsable del delito intencional que originó la invalidez o si padece de un estado de invalidez anterior a su afiliación al Régimen Obligatorio.
La Pensión de Invalidez puede suspenderse, si el trabajador:
- Se niega a someterse a los exámenes médicos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para verificar si persiste el estado de invalidez.
- Recupera su capacidad para trabajar, o
- vuelve a cotizar y gana más del 50% del SBC (Salario Base de Cotización) que venía percibiendo.
Aviso Importante
Si el IMSS dictamina que el trabajador tiene derecho a una Pensión de Invalidez Temporal, recibirá una pensión por un período hasta de dos años. La pensión sería del 35% del promedio de los salarios que ha ganado en las últimas 500 semanas de cotización.
Vida
El ramo de Vida, se refiere a las pensiones que se otorga a los beneficiarios del trabajador o pensionado cuando haya fallecido a consecuencia de un accidente o una enfermedad no laboral o pensionado por Invalidez. Además de las pensiones correspondientes, se le dará la Ayuda Asistencial a la pensionada por viudez, en los casos en que lo requiera; así como la asistencia médica.
Requisitos
Para otorgar a los beneficiarios las prestaciones correspondientes a pensiones de Viudez, Orfandad y de Ascendientes, (Artículo 128, Ley del Seguro Social) se requiere que el asegurado al fallecer hubiese tenido reconocido un mínimo de 150 semanas de cotización, o bien que se encontrara disfrutando de una Pensión de Invalidez.
Excepciones y suspensión de pensión por viudez
Pensión de Viudez finaliza cuando: Fallezca la viuda, contraiga matrimonio nuevamente o entre en concubinato.
Aviso Importante
Si la viuda contrae matrimonio se le otorgará un finiquito de 3 anualidades de la pensión que estuviese recibiendo únicamente por este concepto.
La Pensión de Orfandad finalizará cuando: No cumpla con las edades establecidas; Cuando ingrese al Régimen Obligatorio del Seguro Social; Cuando el huérfano incapaz, recupere la capacidad para el trabajo.
Ante estas situaciones, los hijos que dejan de ser beneficiarios del pago de Pensión de Orfandad, recibirán un finiquito equivalente a 3 mensualidades de su pensión.
Nota aclaratoria: Todas las pensiones se tramitan ante el IMSS, y es la AFORE quien autoriza el pago para que sea realizado por los bancos designados.