Los Instrumentos Financieros son contratos que amparan dinero y definen las condiciones en las que será entre los instrumentos financieros encontramos a los valores, que son instrumentos que cotizan en una bolsa de valores autorizada.
Algunos ejemplos son: Acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito inscritos o no en el Registro Nacional de Valores, susceptibles de circular en los mercados de valores, que se emitan en serie o en masa.
Ejemplos de Instrumentos financieros de Deuda emitidos por:
- Gobierno Federal: Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo
(BONDES), UDIBONOS indizados (ligados) a la inflación, Bonos del IPAB (BPAs), entre otros. - Privados: Pagarés y Bonos Bancarios, Certificados Bursátiles (CEBURE’s) y Obligaciones.
Instrumentos de Renta Variable
Son aquellos que no tienen predeterminado un valor, plazo ni el rendimiento. Entre ellos tenemos a las acciones, que son títulos o valores que representan una parte proporcional del capital social de la empresa y pueden incorporar derechos patrimoniales o corporativos.
Los derechos patrimoniales permiten recibir dividendos y los derechos corporativos permiten asistir, votar junto con los demás accionistas para tomar decisiones y tener acceso a la información de la sociedad.
Instrumentos Financieros: Son contratos que amparan dinero y especifican las condiciones en las que serán invertidos.
Tipos de inversiones:
Entre los instrumentos financieros encontramos a los valores, que son instrumentos que cotizan en una bolsa de valores autorizada. Algunos ejemplos son:
- Acciones
- Partes sociales
- Obligaciones
- Bonos.
- Títulos Opcionales.
- Certificados.
- Pagares,
- Letras de cambio
- Demás títulos de crédito inscritos o no en el Registro Nacional de Valores, susceptibles de circular en los mercados de valores, que se emitan en serie o en masa.
Instrumentos de Deuda: Es un contrato entre el emisor y el comprador, donde el comprador realiza un préstamo y espera recibir un rendimiento, así como el monto del préstamo en una fecha determinada. El emisor del instrumento especifica la tasa de interés que está dispuesto a pagar por los recursos que obtiene, los periodos de pago y los términos en que la deuda será pagada.
Ejemplos de Instrumentos de Deuda emitidos por: | |
Gobierno Federal | Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo (BONDES), UDIBONOS indizados (ligados) a la inflación, Bonos del IPAB (BPAs), entre otros. |
Privados: | Pagarés y Bonos Bancarios, Certificados Bursátiles (CEBURE’s) y Obligaciones. |
Instrumentos de Renta Variable: Son aquellos que no tienen predeterminado un valor, plazo ni el rendimiento. Entre ellos tenemos a las acciones, que son títulos o valores que representan una parte proporcional del capital social de la empresa y pueden incorporar derechos patrimoniales o corporativos.
Los derechos patrimoniales permiten recibir dividendos y los derechos corporativos permiten asistir, votar junto con los demás accionistas para tomar decisiones y tener acceso a la información de la sociedad.
Instrumentos Estructurados: Son títulos fiduciarios que se destinan a la inversión o al financiamiento de las actividades o proyectos productivos dentro del territorio nacional. Son proyectos de largo plazo, por lo general intensivos en capital.
Entre ellos están los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (FIBRAS). Estos valores se dedican a la construcción de bienes inmuebles en territorio nacional, adquieren inmuebles que se encuentran arrendados, ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tienen la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía).
Instrumentos Bursatilizados: Son títulos o valores que representen derechos de crédito, emitidos a través de vehículos y cuyos activos subyacentes ( todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo) sean derechos de crédito.
Sociedades de Inversión: Las Sociedades de Inversión son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.
El inversionista compra acciones de estas sociedades, cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del Mercado de Valores, procurando la diversificación de riesgos.
Ventajas |
Permiten el acceso a la inversión bursátil a pequeños y medianos inversionistas |
Amplían las opciones de inversión existentes en el mercado |
Contribuyen a no concentrar todos los recursos en un solo valor o instrumento mediante la diversificación del riesgo |
Aviso Importante
Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir de forma personal instrumentos del Mercado de Valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión; ello sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una Sociedad de Inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de adquisición y diversificación de los valores que conforman la cartera de
la Sociedad de Inversión.
Los instrumentos financieros son de vital importancia para la AFORE, pues en ellos se basan los beneficios económicos que requiere su administración.