SIEFORE ¿Qué es?
Las SIEFORE son: Sociedades Anónimas de Capital Variable, cuya cartera se integra fundamentalmente con valores que se adquieren con las aportaciones de los trabajadores afiliados a la AFORE que las opere. Son administradas y operadas por las AFORE, cuyo objetivo único es invertir el dinero del ahorro para el retiro que los trabajadores acumulan en sus cuentas individuales, para obtener rendimientos e incrementar su monto. (Art. 39 Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro ), Siempre bajo las medidas de supervisión de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que es el organismo regulador
Al elegir una AFORE, los trabajadores se convierten en accionistas de la SIEFORE que le corresponda de acuerdo a su edad.
Las SIEFORE están estructuradas de la siguiente manera:
Consejo de Administración: Encargado de la administración de la AFORE y las SIEFORE.
Comité de Inversión: Determinar la política y estrategia de inversión.
Comité de Riesgos: Administra los riesgos a los que están expuestas las SIEFORE y vigila la operación de las mismas.
SIEFORE básicas
Con el objetivo de aumentar el rendimiento esperado de los recursos de los trabajadores, y con ello, mejorar el nivel de las pensiones, se crearon SIEFORE básicas, para atender a los diferentes grupos de edad. Es importante informar sobre la dinámica de inversión, los beneficios y riesgos implícitos (plusvalía y minusvalía) de estos.
Aviso Importante
Las Afore pueden administrar y operar SIEFORE básicas, de acuerdo a la edad del trabajador y SIEFORE
adicionales.
Nuevo esquema de SIEFORES / fondos de inversión generacionales y sus cambios fundamentales
El nuevo esquema de SIEFORES consiste en el cambio de las 5 SIEFORES Básicas a 10 SIEFORES Generacionales en los que estarán invertidos los recursos sin que el trabajador tenga que cambiar de SIEFORE. O sea, que el trabajador estará en esa SIEFORE Generacional, hasta que llegue a la edad de retiro, con la finalidad que obtener el mayor beneficio de las inversiones para llevar al máximo la pensión.
Las SIEFORES ahora serán nombradas por el año de nacimiento de los trabajadores y serán agrupadas de la forma siguiente:
- 1 SIEFORE Básica inicial – Afiliados menores de 25 años
- 8 SIEFORE Básicas Generacionales – Agrupa a los trabajadores entre 25 y 65 años en grupos quinquenales (que sucede o se repite cada 5 años) de edad, y toman su nombre de acuerdo al año de nacimiento de los afiliados, cuyos recursos administra
- 1 SIEFORE Básica de Pensiones – 65 años o más
Es suma importancia decir que cada AFORE tendrá 10 SIEFORES Generacionales, que se agrupan como sigue:
SIEFORE Generacional | Básica inicial | Básica 90-94 | Básica 85-89 | Básica 80-84 | Básica 75-79 | Básica 70-74 | Básica 65-69 | Básica 60-64 | Básica 55-59 | Básica de pensiones |
Edad del Trabajador | menor 25 años | 25-29 | 30-34 | 35-39 | 40-44 | 45-49 | 50-54 | 55-59 | 60-64 | mayor o igual 65 años |
SIEFORE | Nueva | Nueva | Básica 4 | Nueva | Básica 3 | Nueva | Nueva | Básica 2 | Básica 1 | Básica 0 |
Los factores que se tomaron en cuenta para formar grupos de 5 años son, un estándar internacional en el manejo de fondos generacionales. Pues un corte de edad de 5 años ofrece una táctica de inversión que atiende las necesidades de los afiliados más jóvenes del rango de edad, y a los afiliados de mayor edad, de mencionado rango.
Esta es la primera vez que se emplea este esquema de inversión en México; Aunque este esquema de SIEFORES generacionales actualmente es utilizado en 5 países para la gestión del ahorro pensionario, lo que significa que poco más de 15.5 trillones de dólares del ahorro pensionario se administran bajo este modelo, en países como Estados Unidos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. México será el primer país latinoamericano en poner en funcionamiento este esquema.
En estricto sentido, las SIEFORES se convierten en Fondo de inversión por la manera en que operaran, pero no cambiaran de nombre hasta que se apruebe la Reforma a la Ley del SAR que aún está pendiente en la Cámara de Diputados. Por el momento solo modificarán su nombre a SIEFORES Generacionales.
Siempre existirán como máximo 10 SIEFORES Generacionales por AFORE.
Las SIEFORES Generacionales entraron en vigor el 13 de diciembre de 2019, después del cierre de los mercados, también es conocido con el nombre de “traspaso libre de pago”. Se basa en el movimiento contable y de propiedad de los títulos y valores cuando los mercados no están operando para no afectar los recursos.
A diferencia del anterior esquema, la estrategia de inversión sé ira adaptando dentro del mismo fondo, es decir, el trabajador ya no cambiará de SIEFORE conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permitirá aprovechar mejor los beneficios del largo plazo en las inversiones.
Igualmente, este régimen nuevo de inversión permite un cambio más sutil de la forma en que se invierten los ahorros del trabajador, y, por tanto, es más eficaz. También, la estrategia de inversión se alinea con una percepción de largo plazo, orientada a elevar al máximo el importe de la pensión al llegar al momento del retiro. La amalgama de ambos elementos permitirá que la tasa de remplazo, o sea, el monto de la pensión como porcentaje de su último salario, sea mayor.
La nueva estrategia de pensiones ha sido creada exclusivamente para maximizar la pensión a la que un trabajador puede aspirar un trabajador. En el transcurso del tiempo el regimen de inversión ha cambiado, al mismo tiempo que el sistema financieroy a las propiedades de los recursos para pensiones y así la obtención de rendimientos mas elevados, que se han ido obteniedo de forma gradual. Con estos nuevos cambios se disminuyen los riesgos y se eleva la pensión.
Esta estrategia tiene la finalidad de aumentar la tasa de remplazo, por lo que se disminuye el riesgo financiero y operativo, incrementanmdo hasta un 10% la pensión. Ahora los trabajadores, mas que ver los rendimientos, se fijaran mas en las cantidades de ahorro, porque con estas se determinara la pensión.
En las SIEFORE básicas se invierte por grupos de edad, simultáneamente con los recursos de las siguientes subcuentas:
- RCV (Retiro, cesantía y vejez) IMSS
- RCV (Retiro, cesantía y vejez) ISSSTE
- Ahorro Solidario
- Seguro de Retiro (SAR IMSS)
- Ahorro para el Retiro (SAR ISSSTE)
En la SIEFORE Básica Pensiones, se deben invertir los recursos de:
- Trabajadores de 60 años de edad o más
SIEFORE Básica 1.
Se deben invertir los recursos de:
- Trabajadores con 60 años o más, que no les corresponda invertir sus recursos en la SIEFORE Básica Pensiones.
- Trabajadores pensionados bajo la modalidad de Retiros Programados.
SIEFORE Básica 2.
Se deben invertir los recursos de:
- Trabajadores entre 46 y 59 años.
SIEFORE Básica 3.
Se deben invertir los recursos de:
- Trabajadores entre 37 y 45 años.
SIEFORE Básica 4.
Se deben invertir los recursos de:
- Trabajadores de 36 años y menores.
SIEFORE Adicional.
Son las sociedades que tienen por objeto la inversión exclusiva de Ahorro Voluntario o de Fondos de Previsión Social.
Las SIEFORE adicionales se invierten los recursos de las siguientes subcuentas:
- Aportaciones Voluntarias.
- Aportaciones Voluntarias con perspectiva de inversión a largo plazo.
- Aportaciones Complementarias de Retiro.
- Aportaciones de Ahorro a Largo Plazo.
Aviso Importante
Las SIEFORE adicionales deben establecer en sus Prospectos de Información lo relativo a los parámetros de riesgo, así como observar lo dispuesto sobre conceptos, participantes, calidad crediticia y de operación con derivados. Para este tipo de SIEFORE se podrá cobrar una comisión diferente, con el fin de incentivar el Ahorro Voluntario de los trabajadores.
Régimen de Inversión de las SIEFORE
Es el conjunto de objetivos y restricciones que establece la CONSAR para definir los instrumentos financieros y los límites máximos y mínimos en los que pueden invertir las Sociedades de Inversión. (Artículo: 43 Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro )
Objetivo de Régimen de Inversión
Dar a los trabajadores la mayor seguridad y rentabilidad de sus recursos a través de los lineamientos de inversión autorizados. El Régimen de Inversión es dado a conocer en el Prospecto de Información.
El Régimen de Inversión por tipo de SIEFORE ofrece:
- Fondos con relaciones de riesgo, rendimiento y horizontes de inversión conforme a la edad del trabajador.
- Una sana variedad que fomenta el financiamiento de proyectos unidos al desarrollo nacional y acorta los riesgos.
- La creación de los fundamentos para desarrollo del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en el mediano y largo plazo.
- Establece prevenciones para proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros, así como, dictar reglas para evitar prácticas que se aparten de los sanos usos comerciales, bursátiles o del mercado financiero.
Límites de inversión
Debes saber, que los límites máximos y mínimos están expuestos a cambios de acuerdo al comportamiento del Mercado de Valores y previa autorización de la CONSAR. Si deseas más información te sugerimos consultar la página
Régimen de Inversión SIEFORE Adicional
Las SIEFORE adicionales deben establecer en sus Prospectos de Información los límites de inversión y los parámetros de riesgo.
Consideraciones.
- Se tienen previstas tendencias para cuando se presenten minusvalías (disminución de rendimientos), con el objeto de que los recursos de los trabajadores queden protegidos.
- Cuando se presenten minusvalías derivadas de situaciones extraordinarias del mercado, la AFORE notificará a la CONSAR: quien puede ordenar la modificación del régimen de Inversión que había sido autorizado
Instrumentos Financieros donde se invierten los fondos de la AFORE
FIBRAS |
Mercancías |
Instrumentos Estructurados |
Renta Variable |
Instrumentos bursatilizados |
Valores Internacionales |
Las Sociedades de Inversión podrán invertir conforme a los límites de porcentajes establecidos en las trayectorias de inversión en los instrumentos siguientes.
SIEFORE | Básica Inicial | Básica 90-94 | Básica 85-89 | Básica 80-84 | Básica 75-79 | Básica 70-74 | Básica 65-69 | Básica 60-64 | Básica 55-59 | Básica mayor o igual 65 | Total |
Edad del trabajador | menor de 25 | 25-29 | 30-34 | 35-39 | 40-44 | 45-49 | 50-54 | 55-59 | 60-64 | mayor o igual a 65 | |
Fibras | 10% | 10% | 10% | 10% | 10% | 10% | 9% | 8% | 7% | 6% | 9% |
Mercancías | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% | 5% |
Instrumentos Estructurados | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 17% | 14% | 11% | 10% | 18% |
Renta Variable | 60% | 60% | 58% | 56% | 53% | 49% | 43% | 34% | 19% | 15% | 48% |
Instrumentos Bursatilizados | 40% | 40% | 38% | 36% | 33% | 30% | 27% | 23% | 21% | 20% | 31% |
Valores Internacionales | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% | 20% |
Cada AFORE invertira las aportaciones de los trabajadores de acuerdo a la estrategia que cada Administradora de Fondos para el Retiro establesca en su estrategia, siempre y cuando respete los limites de inversión establecidos.
Los rendimientos se reflejan de forma anualizada en cualquier inversión. Como las inversiones son de largo plazo, así es como debe verse el desempeño de éstas para evaluar si estan aprovechando al máximo el regimen de inversión. Cabe señalar que en los 22 años de operación que lleva el sistema, pese a la volatilidad de los mercados, los rendimientos han sido cercanos al 6% en términos reales. Más del 45% de los recursos de las cuentas individuales han sido producto de los rendimientos que han dado las AFORE.
Todas las cuentas individuales que esten registradas en una AFORE, entran al esquema de inversión de SIEFORE Generacionales, aunque hayan cotizado a la Ley anterior del Instituto Mexicano del Seguro Social (Régimen 73). Las SIEFORE adicionales que solo invierten las aportaciones voluntarias conservan el mismo régimen de inversión. El nuevo esquema solo aplica a los recursos obligatorios que se encuentran en la SIEFORE Básicas Generacionales.